INSTITUTO ARGENTINO DE LA EMPRESA

Carreras: Tecnicatura en Diseño Gráfico / Tecnicatura en Publicidad

Espacio curricular: Semiología de la Imagen
Carga hr semanal: 3 hr cátedra
Docente: María Rafaela Laureti
Programa Ciclo Lectivo 2014

Fundamentación:

El análisis del signo, desde perspectivas teóricas, históricas, antropológicas y culturales, se convierte en gran medida una herramienta vital para el comunicador visual, aplicable tanto al campo del diseñador gráfico, el publicista y cualquier enunciador de mensajes visuales.

La materia propone, desde lo teórico, un recorrido desde los orígenes del signo, como medio de comunicación esencial, su evolución conforme a la complejidad creciente del entorno que rodea  al hombre, el surgimiento de una ciencia que lo analiza y estructura con sus principales referentes, y finalmente el ajuste del mismo a los llamados Nuevos Medios de Comunicación en el mundo contemporáneo.

El abordaje práctico abarca tanto el análisis de material visual, piezas de comunicación, argumentación y defensa de trabajos desarrollados en otros espacios curriculares, así como la producción de nuevas piezas aplicando estrategias persuasivas y maniobras retóricas.

 

Objetivos generales:

:: Comprensión de la Semiología y la Semiótica y su importancia para el comunicador visual

:: Acercamiento a los principales referentes de la disciplina.

:: Comprensión de la dimensión sintáctica, semántica y pragmática en las piezas de comunicación

:: Uso de la retórica visual en la creación de mensajes y piezas publicitarias.

:: Aprovechamiento del espacio curricular como medio de argumentación en trabajos de otras asignaturas

Contenidos curriculares

Unidad 1  / ANALISIS SINTACTICO Y SEMIOSIS

  1. Presentación de la cátedra, definiciones. Puesta en común sobre conceptos. Esquema de Comunicación y mensaje visual.

 

  1. Funciones del lenguaje (Jakobson) aplicadas en publicidad. La Semiosis.

 

  1. Sintaxis Visual y semiosis.

4. Forma y Significado / Color  y Significado.

5.  Antecedentes históricos del signo: del pictograma al ideograma.

6.  Sistemas de visualización: representacional, abstracto y simbólico.

BIBLIOGRAFIA:

–         DONDIS, Donis A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, G. Gili, 1980.

–         GONZALEZ RUIZ, Guillermo, Estudio de Diseño,  Ed. Emecé, 1994

–         COSTA, Joan – RAPOSO, Daniel, La Rebelión de los Signos, Ed La Crujía, 2008.

–         FIADONE Alejandro, El Diseño Indígena Argentino, Una aproximación estética a la iconografía precolombina. Ed. La marca editora, 2008

–         BIEDERMAN, Hans, Diccionario de Símbolos, Ed Paidós, 1996

Unidad 2 / HACIA UNA CIENCIA DE LOS SIGNOS

7. Siglo XIX Hacia una ciencia de los Signos: Peirce y Saussure.

8. Desglosando el Signo: Icono, Índice, Símbolo, Definiciones.

9. Aportes a la semiótica de Eco, Barthes, Jakobson.

10. Dimensión Sintáctica, Semántica y Pragmática de la imagen. Polisemia.

11. Modelo de Analisis .

12. Símbolos y cultura.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

–         ECO, Umberto. Signo. Ed. Labor, Barcelona, 1976

–         ECO, Umberto. Kant y el Ornitorrinco, Ed. Lumen, 1997

–         JUNG, Carl G. El Hombre y sus Símbolos, Ed. Aguilar, 1966

–         CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito, Ed. CFE, 1972

Unidad 3 / LA RETORICA VISUAL

13. La Retórica Visual: Imagen y persuasión.

14. Identificación de maniobras retóricas. Figuras sintácticas y semánticas.

15. Maniobras retóricas. Ejemplificación y aplicaciones.

16. Maniobras retóricas. Publicidad y Propaganda.

17. Los Géneros de la Retórica

18. Falsos tecnicismos / Falacias.

19. El discurso retorico y las marcas.

 

BIBLIOGRAFIA:

–         LEDESMA María – LOPEZ Mabel. Comunicación para diseñadores. Ed. FADU, 2004

–         PEREZ TORNERO, J. M. La semiótica de la publicidad.  Ed. Mitre 1982

–         BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces. Ed. Paidos, 1986.

 

 

Unidad 4  /  HERRAMIENTAS DE SIGNIFICACION

20. Herramientas de fundamentación: Introducc. A la relación Icónico / verbal

21. Herramientas de fundamentación: Planos de toma

22. Herramientas de fundamentación:. La semiología del color

23. Herramientas de fundamentación:. Los efectos del color

24. Arte y signos.

 

BIBLIOGRAFIA:

–         COSTA, Joan. Diseñar para los ojos. Costa Punto Com Editor, Barcelona 2007

–         COSTA, Joan. La imagen de marca, Ed. Paidos Ibérica, 2004

–         KANDINSKY, Vassily de Lo Espiritual en El Arte, Premia editora de libros, S. A, 1989

 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

:: Exposición teórica del docente en interacción con el grupo

:: Exposición del docente con apoyo audiovisual

:: Resolución de trabajos prácticos individuales y grupales

:: Lectura de material obligatorio, resolución de guías de estudio

:: Ampliación de lectura temática con material teórico optativo

:: Exposición de alumnos

:: Dialogo dirigido

:: Charla / debate

 

CONDICIONES DE CURSADA

Asistencia: 80 %

Trabajos prácticos: confección y entrega del 100 %

Parciales: 2 (dos), la nota mínima de aprobación será 4, correspondiente al 70%  de los contenidos. La nota conceptual y de participación en clase será fundamental en la nota final de cada cuatrimestre.

 

Planificación Anual estimada

 

Unidad 1

 

ANALISIS SINTACTICO Y SEMIOSIS”

 

 

Sub Temas: La Sintaxis Visual y la Semiosis.

Antec. Históricos del Signo Visual. Sistemas de Visualización. Tipos de Signos.

 

.Ejercicio A: (análisis sintáctico de Publicidad)

 

. Ejercicio B: (Formas de representación Lineal y Abstracta de conceptos)

 

TP N°1: Análisis y re-significación de sistema pictográfico existente

 

Material Teórico:

Articulo n°1: “Un acercamiento a la gramática visual”

Apunte n°2: “La Anatomía del Mensaje Visual”

Apunte n°3: “Revalorización de los signos y sus contenidos”

 

Unidad 2

 

“HACIA UNA CIENCIA DE LOS SIGNOS”

 

 

 

Sub Temas: Icono, Índice y Símbolo. Las teorías semióticas de Peirce, Saussure, Eco. Símbolos y Cultura.

 

. Ejercicio C (Mapa conceptual sobre Signo)

 

. Ejercicio D (Análisis Signico de Publicidad)

 

TP N°2: Resolución y entrega cuestionario

 

Material Teórico:

Apunte n°4: “Teorías Semiológicas”

 

Unidad 3

 

“LA RETORICA VISUAL”

 

 

Sub Temas: Polisemia. Texto de anclaje y Relevo. Retorica e Imagen. Maniobras retoricas. Géneros retóricos.

Pragmática. (Morris) Falacias y publicidad.

 

 

. Ejercicio E (dar sentido a una  imagen compuesta)

 

. Ejercicio F (dar sentido a una imagen polisémica, agregando texto de anclaje y relevo)

 

TP N°3: Análisis Semiótico de Publicidad

 

 

Material Teórico:

Apunte n°5: “La argumentación retorica”

Apunte n° 6: “Retorica y Comunicación Visual”

Artículo: “Los géneros de lo probable”

 

Unidad 4

 

“HERRAMIENTAS”

 

 

 

Sub Temas: Relación Icónico Verbal. (Barthes) Planos y ángulos de toma y significación. Semiología del color (Costa) Efectos del color (Kandinsky)

 

 

. Ejercicio G (analizar planos de tomas y agregar texto y maniobras retoricas a ejemplos dados)

 

. Ejercicio H (Fundamentación de una pieza desde el punto de vista cromático)

 

TP N° 4: Reformulación de una marca-pais y fundamentación desde  lo visto.

 

Material Teórico:

Apunte n°7: “Introducción a la relación Icónico-verbal” y “El análisis de Barthes”

Apunte n°8: “Semiótica del Color”

 

 

UNIDAD 1

UNIDAD 2

UNIDAD 3

UNIDAD 4

Marzo/Abril

(5 clases aprox)

Mayo/Jul

(6 clases aprox)

Ago/Sept

(8 clases aprox)

Oct/Nov

(6 clases aprox)