Carrera: Publicidad – 1er año

Curso: 1er año

Espacio curricular: Producción gráfica

Carga horaria semanal: 2 horas

Docente: Mariano Morello

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2014

 

Fundamentación

Producción es un área vital en una agencia, estudio o en el trabajo independiente, ya que transforma la idea en un elemento técnico capaz de ser reproducido en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

La última etapa del proceso de diseño, es la primera etapa de del proceso de producción gráfica y el productor gráfico debe realizar una optimización de los recursos necesarios para la correcta realización de una pieza gráfica. Esto comprende todas las etapas del proceso. Desde la selección de soportes y la pre-impresión hasta los sistemas de impresión y las terminaciones.

Es por ello que un medio como el actual donde la competitividad es el paradigma, se aspira a la formación de profesionales con conocimiento en esta importante área para la efectiva inserción laboral.

 

Objetivos operacionales

• Los alumnos deberán conocer la diversidad de soportes y seleccionarlos de acuerdo a las necesidades proyectuales y funcionales del diseño gráfico.

• Los alumnos deberán aprehender, comprender, analizar y saber elegir los sistemas de impresión y post-impresión o terminación para la producción de piezas gráficas, más conveniente para cada proyecto particular.

• Desarrollar en el alumno la competencia de la selección de la tecnología más adecuada para obtener el máximo rendimiento en el marco de un problema de comunicación gráfica.. Poder administrar una inversión económica en función de los requerimientos y presupuestos de la demanda, considerando la tecnología más pertinente.

• Desarrollar la capacidad de pre-visualizar, programar y coordinar las acciones para la concreción de los proyectos.

• Conocer y manejar los pasos para los procesos de trabajo en la producción de originales.

• Controlar la variable “tiempo” como un componente de eficiencia.

• Generar un espíritu crítico hacia la formulación de un producto final.

• Contribuir a la difusión e impacto ambiental de la disciplina en el medio.

• Utilizar terminología disciplinar.

• Coordinar las actividades proyectuales como parte de un equipo interdisciplinario.

• Valorar el intercambio de ideas y fomentar el trabajo en equipo.

 

Contenidos curriculares

Unidad N° 1. El productor o jefe de producción, publicista, en relación

con la tecnología como área de la práctica profesional.

1.1. Relación del publicista con la tecnología en el área de la práctica profesional. Rol del productor gráfico.

1.2. Economía y tecnología. Importancia del factor económico al momento de elegir la opción de producción.

1.3. Importancia del conocimiento de la tecnología en el proceso de la producción de piezas gráficas en el desarrollo de proyectos de diseño.

Bibliografía obligatoria:

– Frascara, Jorge. Diseño Gráfico y Comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina.

 

Unidad Nº 2. Soportes de Impresión.

2.1. El Papel. Historia, antecedentes.

2.2. Fabricación industrial del papel. Materias primas.

2.3. El rol del papel en la producción gráfica.

2.4. Características y clasificación de Papel: papel, cartulina, cartón. Tipos de papel: simples, multicapas, encapados, no encapados. Su acabado superficial: Lisos y texturados, blancos y coloreados, mates, semi mates, y brillantes. De uso especial: reciclados, autocopiativos, autoadhesivos, multilaminados, de seguridad. Soportes sintéticos, textiles, otros.

2.5. Consideraciones específicas: peso, tamaño, formatos comerciales. Resmas, bobinas y pallets.

2.6. Relación con los proyecto de diseño. Características físicas, comunicativas y costos.

Bibliografía obligatoria:

– Santarsiero,Hugo. Producción Gráfica. Sistemas de Impresión. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires. Argentina.

 

Unidad N° 3. Pre-impresión.

3.1. Imágenes: formas de obtención: fotógrafos, bancos de imágenes, etc

3.2. La imagen electrónica. Captura de imágenes. Scanners, digitalización.

3.3. Imagen vectorial e imagen bitmap.

3.4. Color: Generalidades.

3.4.1. Mezcla aditiva y sustractiva.

3.4.2. Los colores en la industria gráfica: RGB, CMYK, Pantone.

3.4.3. Relaciones entre el color digital y el color impreso.

3.4.4. Modos de Color de la Imagen.

3.5. Tintas.

3.5.1. Composición. Pigmentos y vehículos.

3.5.2. Procesos de secado.

3.6. Definición y lineatura. PPI / DPI / LPI.

3.7. Formato final de la pieza o producto gráfico. Modos de entrega: física o virtual.

3.8. Obtención de películas: separación de colores. Información digital adicional al original. Elementos encodificados: marcas de registro de color, líneas de corte, líneas de plegado, margen de demasía, banda colorimétrica. Sobreimpresión/Overprint. Trapping. Relación con ganancia de punto.

3.9. Originales especiales: taco de fotocentrado, de corte continuo, de corte centrado,

otros. Originales para operaciones complementarias y terminaciones superficiales: troquel, cuño, barniz sectorizado, etc.

3.10. Proveedores de servicios para prei-mpresión. Pruebas de color.

Bibliografía obligatoria:

– Santarsiero,Hugo. Producción Gráfica. Sistemas de Impresión. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires. Argentina.

– Santarsiero,Hugo. Arte & Preimpresión Digital. Producción Gráfica Ediciones. Bs. As. Argentina.

– Johansson, Kaj. Manual de producción gráfica. Editorial GG.

– Meyer, Sarah. Tratamiento del Color: Guia para Diseñadores Gráficos. Editorial: Blume, 2009.

– Fioravanti, Giorgio. Diseño y reproducción. Editorial GG, 1996.

 

Unidad Nº 4. Sistemas de impresión.

4.1. Sistemas de Impresión. Generalidades: en relieve, en superficie, en profundidad, de permeabilidad.

4.2. Sistema Tipográfico. Principios de Impresión. Campo de aplicación actual.

4.3. Sistema Offset. Principios de Impresión. Campo de aplicación actual.

4.4. Sistema Flexográfico. Principios de Impresión. Campo de aplicación actual.

4.5. Sistema Serigráfico. Principios de Impresión. Campo de aplicación actual.

4.6. Sistema Huecograbado. Principios de Impresión. Campo de aplicación actual.

4.7. Sistema tampográfico. Principios de Impresión. Campo de aplicación actual.

4.8. Impresiones especiales. Impresión en seco, timbrado, hot stamping, holografía,

formularios continuos, calcografías. Tintas especiales.

4.9. Diferencia de originales para los distintos sistemas de impresión. Imposición en pliegos.

Bibliografía obligatoria:

– Santarsiero,Hugo. Producción Gráfica. Sistemas de Impresión. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires. Argentina.

– Santarsiero,Hugo. Arte & Preimpresión Digital. Producción Gráfica Ediciones. Bs. As. Argentina.

 

Unidad Nº 5. Post-impresión

5.1. Terminación de impresos. Generalidades.

5.2. Corte. Plegado. Troquelados. Sacabocados. Caracteríticas.

5.3. Encuadernación: cosida, en rústica, con anillados.

5.4. Acabados superficiales: barnices, laminados, plastificados. Lisos y texturados. En frío y en caliente.

5.5. Operación de corte por guillotinado, troquelado, y balancín. Operación de trazado y/o hendido, puntillado, plegado automático, doblado manual, pegado automático y manual de envases.

Bibliografía obligatoria:

– Santarsiero,Hugo. Producción Gráfica. Sistemas de Impresión. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires. Argentina.

– Santarsiero,Hugo. Arte & Preimpresión Digital. Producción Gráfica Ediciones. Bs. As. Argentina.

– Johansson, Kaj. Manual de producción gráfica. Editorial GG.

 

Bibliografía general complementaria:

– Santarsiero, Hugo. Editorial Producción gráfica ediciones. Octubre del 2006.

– Santarsiero, Hugo. Preimpresión digital. Producción gráfica ediciones. Febrero del 2000.

– Martín, E.. La Composición en las Artes gráficas. Ed GG 1980.

– Dalley, Terence. Guía completa de ilustración y diseño. Ed. Blume 1986.

– Fioravanti, Giorgio . Diseño y reproducción. Ed GG. 1996.

– Capetti, E.. Técnicas de impresión. 1979.

– Billorou, Oscar Pedro. Introducción a la Publicidad.1998.

– Servicios de filmación impresión AGFA. 1998.

 

Páginas de consulta en la web:

http://www.glosariografico.com/categoria_preimpresion

http://www.gusgsm.com/preimpresion_basica

 

Metodología de trabajo.

I.   Tipo de clases: Teórico-Prácticas

II.  Bibliografía: será entregada al comenzar cada tema nuevo o unidad que lo requiera.

III. Trabajos Prácticos.

IV. 2 evaluaciones escritas al término de cada cuatrimestre.

V.  Tesina.

VI. Otros. Videos explicativos. Visitas a talleres de impresión y afines.

 

CONDICIONES DE CURSADA

Cursada general.

Asistencia: 80%

Trabajos prácticos: confección y entrega del 100%

Trabajos prácticos a Tesina:  Todos.

Parciales: 2 (dos), que deberán ser aprobados con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, equivalente al 75 % del total de los contenidos tratados en el ciclo lectivo.