INSTITUTO ARGENTINO DE LA EMPRESA

 

Carrera: Técnico Superior en Publicidad

Espacio curricular: Creatividad II

Docente: Leonardo Cornejo

 

CICLO LECTIVO 2014

Objetivo general

Encarar y resolver – a través de métodos, técnicas cognoscitivas, ejemplos, estrategias y aplicaciones prácticas – los diferentes desafíos creativos que presentan todos aquellos espacios relacionados con la comunicación, la publicidad y la promoción de servicios o productos (agencias, estudios, empresas, etc.).

 

 

Metodología de trabajo

La propuesta es plantear y desarrollar cada uno de los temas de manera práctica, poniendo énfasis en las vivencias y resultados que se logran. La mecánica de trabajo generalmente es grupal y todos los ejercicios se debaten en clase. Esto se complementa con material ilustrativo y de apoyo para algunos temas.

Dada la naturaleza de la materia, los contenidos se encuentran simplemente enunciados, ya que en su mayoría son prácticos y no tienen el desarrollo normal de cualquier plan de estudios.

 

 

Metodología de evaluación

Los alumnos serán evaluados mediante diferentes trabajos prácticos y de acuerdo a su grado de participación y compromiso con la materia.

 

 

Contenidos

Los contenidos de la materia se encuentran divididos en tres grandes grupos y se desarrollan todos en forma paralela, de manera tal que los alumnos alternan ejercicios de  búsqueda creativa, con  aplicaciones conceptuales y teóricas del resultado de los mismos.

Unidades:

1- DEFINICIONES                                (una clase)

2- BRIEF                                                           (dos clases)

3- PENSAMIENTO LATERAL                        (dos clases)

4- VIAS CREATIVAS                           (cinco clases)

5- TECNICAS CREATIVAS                (cinco clases)

6- LA MARCA                                      (dos clases)

7- LOS MEDIOS                                               (tres clases)

8- PRESENTACION DE CAMPAÑA  (dos clases)

1- Definiciones

– Qué es la creatividad y para qué sirve?

Cómo entrenar la mente. Ejercicios de búsqueda cotidiana de situaciones.

Cuestionamiento y alternativas creativas

La importancia de la información, la curiosidad y la búsqueda de incentivos

Motivación: Fuentes de ideas. Importancia de la investigación y búsqueda inspiracional.

– Qué es un concepto publicitario? Cómo abordarlo? Ejemplos

– Qué es una estrategia? Ejemplos de estrategias comerciales.

 

2- Brief

 

Definición – Puntos clave – Metodología

Casos reales – Devolución de ideas ante un pedido simple a través de un brief dado.

-Ejemplos

 

 

3- Pensamiento lateral

 

Diferentes ejercicios de pensamiento lateral enfocados directamente en la creación de ideas vinculadas a la comunicación.

1 – El Foco

Nuevos enfoques desde donde comenzar a pensar – Distintas miradas de un mismo problema.

2 – Provocaciones

Método de la huida – Método de la inversión – Método de la distorsión – Método de la exageración – Método de la arbitrariedad.

3 – Conceptos

Identificación y búsqueda del concepto – Abanico de conceptos – El concepto como eje de la comunicación.

4 – Cuestionamiento y Alternativas

La alternativa como disparador de ideas – El cuestionamiento como método de trabajo.

5- Enfoque creativo: Cómo ver la publicidad desde la óptica del receptor.

6- Uso de la creatividad en distintos campos: ejemplos de quiebres de estructuras (cine,  música, arte, arquitectura, etc.)

3- Ejemplos de comunicación con bajos recursos

 

 

4- Técnicas creativas

 

–       Mapas mentales

–       El arte de preguntar

–       Brainstorming

–       Analogías

–       Solución creativa de problemas

–       Técnica clásica: fases del proceso creativo

–       El pensamiento mediante imágenes: visualización

–       Lluvia de ideas: brainwriting

 

 

5- Vías creativas

– El humor – La sorpresa – El escándalo – Las emociones – La demostración

– Comerciales  con personajes conocidos – Ejemplos.

 

6- La marca

 

– Propiedades, usos y limitaciones.

– El slogan publicitario.

– La frase como elemento persuasivo.

– Los creadores de imagen. Cómo fortalecer una marca.

 

7- Los medios

 

– Propiedades de cada medio – Virtudes y limitaciones.

– Campañas multimedios

– Medios alternativos.

– Marketing de guerrilla.

 

8-Presentación de campaña

– Cómo presentar una campaña

– Cómo argumentar y defender una idea

– Casos reales: pedido de trabajo – conceptualización –

resolución – presentación al cliente

 

 

 

Bibliografía

“ Publicidad y diseño” –  Abraham Moles – Joan Costa – Ediciones Infinito 1999

“El Pensamiento Creativo” – Edward de Bono – Editorial Paidós 1994

“Guía completa de la Publicidad” – Torin Douglas – Editorial Hermann Blume 1986

“Adiós a la Publicidad” – Oliverio Toscani – Editorial Omega 1995

“101 experiencias de Filosofía Cotidiana” – Roger Pol Droit – Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina 2001

“La Ética del Hacker y el Espíritu de la Era de la Información” – Pekka Himanen – Ediciones Destino 2002

“No Logo. El poder de las Marcas” – Naomi Klein – Editorial Paidós 2001

“La Publicidad que me Parió” – Gabriel Dreyfus – Editorial Planeta 2001

“Funky Bussines” – Jonas Ridderstrale / Kjell Nordstrom – Editorial Pearson Education 2000

Si no está roto, rómpalo” – Robert Kriegel y Louis Patler – Editorial Norma – 1993

“Saltos Creativos: 10 Lecciones de Publicidad de Saatchi & Saatchi” – Michael Newman – Editorial John Wiley & Sons 2003

“Los creadores de imagen” – William Meyers – Editorial Sudamericana Planeta – 1986

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