INSTITUTO ARGENTINO DE LA EMPRESA

 

Carrera: Tec. Sup. en Publicidad
Espacio Curricular: Dirección de Arte II
Carga horaria Semanal:
Docente: DG M. Rafaela Laureti

 

PROGRAMA CICLO 2014

 

Fundamentos:

La Dirección de Arte se ocupa del proceso de organización, seguimiento y en muchos casos ejecución de plan visual acorde a un concepto en coordinación con los demás Departamentos creativos. Es por eso se requiere no solo habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, sino el suficiente dominio de herramientas creativas, comunicacionales y técnicas puestas al servicio del mensaje a comunicar.

 

 

Objetivos operacionales:

  • Identificar y valorar la actividad del Director de Arte y su equipo interdisciplinario, diseñadores gráficos, redactores, ilustradores, fotógrafos, etc.
  • Contribuir a proyectar y  llevar a cabo la resolución grafica de las ideas previamente delineadas.
  • Tener conocimientos básicos /intermedios de aspectos comunicacionales y técnicos para lograr correctos requerimientos y adaptación a diferentes medios y canales. (impresión, tv, web, 3D , etc)
  • Fundamentar sólidamente las decisiones tomadas.

 

Contenidos curriculares:

Unidad 1 –

Definición tentativa. El rol del Director de Arte. Análisis básico de una composición. Clasificación Tipográfica Básica. Equilibrio, Simetría, tensión.  Jerarquías visuales. Escala de valores tonales. El boceto como soporte proyectual.

Unidad 2 –

Publicidad e imagen. Ilustración vs. Fotografía. Normas y soportes para diferentes medios. Modos y Fundamentos del color según el medio.  Aviso impreso vs. Aviso digital. Nuevos dispositivos.

 

Unidad 3 –

Cuatricromía, bicromía y monocromía, recursos. El Storyboard y su bocetado.  La tipografía como imagen. Tipogramas.  Herramientas digitales. Recursos estilísticos.

 

Unidad 4 –

Estrategias y recursos creativos y argumentativos. Reencuadre como recurso. Recontextualización como recurso. Como organizar una Presentación de diseño.

 

Planificación estimada

Unidad

Actividades que se desarrollan

Cant aprox de clases*

Unidad 1

Diagnóstico / ejercicios de línea / ejercicios de bocetado / ejercicios de valor / Resolución campaña

5 clases

Unidad 2

Ejercicios digitales / Corel / Photoshop / Resolución de campañas

6 clases

Unidad 3

Story board: bocetado tradicional y digital / Recursos / Resolución de campañas

6 clases

Unidad 4

Organización de las presentaciones. Recursos argumentativos. / Resolución de campañas.

6 clases

 

(*) la planificación en cuanto a la cantidad de clases es aproximada, sujeta a posibles modificaciones.

 

 

Criterios de evaluación

  • Presentación en tiempo y forma de los ejercicios,
  • Presentación en tiempo y forma de TPs (Campañas)
  • Trabajo  y participación activa en clase.
  • Compromiso, responsabilidad e interés con los temas propuestos
  • Uso correcto de léxico técnico, ortografía.

Prolijidad y calidad de las entregas (montadas o en formato digital, según se solicite)

Bibliografía:

–         MAHON Nik, “Direccion de Arte, Publicidad”, Ed GG

–         FRASCARA, Jorge, “Diseño Gráfico para la gente”,  Ed. Infinito, 2000

–         FRASCARA, Jorge, “Diseño Gráfico y Comunicación”,  Ed. Infinito, 1988

–         MUNARI, Bruno “Como nacen los objetos”, GG Diseño, 2011

–         MUNARI, Bruno “Diseño y Comunicación Visual”, GG Diseño, 2011

–         CHAVES, Norberto, “Pequeña Teoría del cartel”, Revista Tipográfica, Publicación.

–         Apuntes de cátedra.