INSTITUTO ARGENTINO DE LA EMPRESA

 

Carrera: Publicidad

Espacio curricular: Arte, cine, literatura e historia de la publicidad.

Carga horaria semanal: 2 horas semanales

Docente: Tamara Beltramino

 

 

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2014

 

Objetivos generales

En este espacio se pretende que el alumno tome contacto, en perspectiva histórica, con algunos elementos paradigmáticos de la producción material de occidente.

En ese sentido se procura que en una primera etapa se estudien algunos elementos de la producción material occidental, desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX, denominado “modernidad”

A partir de lo estudiado, se intenta que el alumno comience a complejizar la visión del arte y la cultura en occidente en general y Argentina en particular, analizando sobre todo los procesos de hibridación (Canclini 1990) operados. Haciendo hincapié en la articulación sociedad – publicidad.

 

Objetivos operacionales

Al terminar el curso el alumno conocerá obras paradigmáticas de la cultura occidental.

Podrá comprender el contexto de producción de distintos exponentes de la cultura occidental y entender el impacto que produjo en la sociedad.

Podrá interpretar y analizar diferentes exponentes de la producción publicitaria.

 

Contenidos curriculares

 

Eje 1

Unidad 1: La historia de la publicidad, del arte y la cultura

Breve historia de la publicidad, sus vinculaciones con los movimientos artísticos. Arte y artistas: el productor y el consumidor. El arte como necesidad humana. Arte, cultura y poder. Las múltiples relaciones del arte y la publicidad.

Bibliografía:

AAVV. Apuntes de Cátedra

ADORNO, Theodor. “Teoría estética”, Ed. Hyspamérica, Buenos Aires, 1984.

Prologo, capítulos 1 y 2.

ANAUT, Roberto. Breve historia de la publicidad, Claridad, Buenos Aires.

FLORIT, A. H. Apuntes en el arte desde el renacimiento hasta hoy, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 1984.   II Parte.

HUYGHE, René. “El arte y el hombre”, Tomo 1. Ed. Planeta, Barcelona, 1974.

Prologo

BOURDOEU, Pierre. “Sociología y cultura”, Ed. Grijalbo, México DF, 1990.

Prólogo

 

Unidad 2: Los inicios de la modernidad

Renacimiento: análisis de su producción material: pintura, escultura, arquitectura, literatura. Barroco y Clasismo en Europa. El arte como persuasión. Barroco americano como primera expresión de hibridación. El encuentro de dos culturas., su expresión material en la pintura y arquitectura.

Bibliografía:

 

HUYGHE, René. “El arte y el hombre”, Tomo 1. Ed. Planeta, Barcelona, 1974.

Capítulo XIV, XV y XVI

BURKE, Peter. “El Renacimiento”, Ed. Crítica, Barcelona, 1993.

Capítulo 1

GUTIÉRREZ, Ramón; “Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica”. Cátedra, Madrid, 1982.

 

Unidad 3. Los siglos XIX y XX

Siglo XIX. El impacto de la industrialización y la búsqueda de su expresión. El eclecticismo. El impacto de la fotografía. Primera mitad del Siglo XX. desde los “modernismos” a las vanguardias. Aparición del cine y su masificación. Su relación con la publicidad. Estudio de caso: Metrópolis de F. Lang (1926).

Bibliografía:

PACEY, Arnold. “El laberinto del ingenio. Ideas e idealismo en el desarrollo de la tecnología, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

HUYGHE, René. “El arte y el hombre”, Tomo 3. Ed. Planeta, Barcelona, 1974.

Capítulo XIX y XX

CALVESI, Mauricio, “El impresionismo y los inicios de la pintura moderna, Duchamp”. Ed. Planeta Deagostini, Barcelona, 1999.

 

Eje 2

Unidad 4: La crisis de la modernidad. Los 60´ en USA. El Pop art. Los 60´ en Argentina. El Instituto Di Tella y su producción. Publicidad en Argentina 1960/75 Casos: análisis de la publicidad gráfica del momento

El cine en los 60. Publicidad en Argentina 75/80 Casos. El comic. Análisis de producción publicitaria en el contexto del período. El cine: Pink Floyd, The Wall, desde la música a la imagen de una banda.

Bibliografía:

GARCÍA CANCLINI, Néstor. “Culturas híbridas”, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1992.

Capítulos 1, 2 y 6.

BOURDOEU, Pierre. “Sociología y cultura”, Ed. Grijalbo, México DF, 1990.

Capítulos 11, 12 y 15.

Suplemento Cultura, diario La Nación. Números varios.

DE MAJO, Oscar. “La historia del Comic en Argentina” en Signos Universitarios, Año XV, Nº 29, Universidad del Salvador, 1996.

 

Unidad 5: el hoy

Últimos veinte años del siglo XX. Casos. La propuesta artística y su relación con lo publicitario. El cine y la publicidad. El CD desde la caja al video clip.

Bibliografía:

Suplemento Cultura, diario La Nación. Números varios.

BEDOIAN, Juan (edit. Responsable), 2004, Revista de cultura Ñ, Grupo Clarín, Buenos Aires, números varios.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. “Culturas híbridas”, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1992.

Capítulos 1, 2 y 6.

CASTILLO, Abelartdo y otros, 2001. Pintura argentina, la nueva figuración, ediciones Banco Velox, Buenos Aires.

 

 

Bibliografía general complementaria.

 

AAVV. ,1999 “Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política”, J. E. Burrucúa (dir.). Ed. Sudamericana Buenos Aires.

AAVV. ,1979 “Tecnología y cultura”, Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

ADORNO, Theodor, 1984 “Teoría estética”, Ed. Hyspamérica, Buenos Aires.

AMARILLA, Laura, 2003, Obra de arquitectura contemporánes ¿Monumento? Discursos de validación. En Registros revista de investigación el CEHAU n 1, UNMdP, Mar del Plata.

ARGÁN, Carlo Giulio, 1999. “El arte moderno”. Ed. Akal, Barcelona.

BEDOIAN, Juan (edit. Responsable), 2004, Revista de cultura Ñ, Grupo Clarín, Buenos Aires, números varios.

BOURDIEU, Pierre, 1998 La distinción. Criterio y bases sociales del gusto”, Ed. Taurus, Madrid.

BOURDOEU, Pierre, 1988 “Cosas dichas”, Ed. Gedisa, Buenos Aires.

BOURDOEU, Pierre. 1990 “Sociología y cultura”, Ed. Grijalbo, México DF,.

CASTILLO, Abelartdo y otros, 2001. Pintura argentina, la nueva figuración, ediciones Banco Velox, Buenos Aires.

CHARTIER, Roger. “El mundo como representación”, Ed. Gedisa, Barcelona, 1992.

DANTO, Arthur, 1999, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Piados, Barcelona.

DEVOTO, Fernando (comp) ,1999; “Historia de la vida privada en Argentina”, Ed. Taurus, Buenos Aires.

ECO, Humberto. “ La definición del arte” , 1985, Ed. Planeta, Barcelona.

GARCÍA CANCLINI, Néstor,1992. “Culturas híbridas”, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, 1991. “El consumo cultural en México”, consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

GARCÍA CANCLINI, Néstor,1987. “Políticas culturales en América Latina”, Ed. Grijalbo, México.

GUTIÉRREZ, Ramón; “Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica”. Cátedra, Madrid, 1982.

HAUSER, Arnold, 1980 “Historia social de la literatura y del arte”, Ed. Guadarrama, Barcelona.

HUYGHE, René, 1974. “El arte y el hombre”, (3 Tomos).Ed. Planeta, Barcelona.

KOSSOY, Boris, 2001. “Fotografía e historia”, Ed. La Marca, Buenos Aires.

KOVADLOFF, Santiago y otros, 2001. Pintura argentina, expresiones metafísicas, ediciones Banco Velox, Buenos Aires.

ROMERO BREST, Jorge, 1992. “¿Qué es una obra de arte?”, Ed Emece, Buenos Aires.

ROMERO BREST, Jorge, 1966. “Ensayo sobre la contemplación artística”, Ed. Eudeba, Buenos Aires.

SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo, 1996. “Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas”, Ed. Fondo de la Cultura Económica, México.

ZACHARÍAS, María P, 2004. La vidriera cultural en La Nación Revista, números varios,

 

Paginas Web (entre otras).

 

http://webs.uolsinectis.com.ar/fliatuja/ferrari.htm

http://www.icarodigital.com.ar/numero14/elojoplastico/ferrari.htm

http://webs.advance.com.ar/martaminujin/index1.htm

http://webs.advance.com.ar/martaminujin/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/minujin.htm

http://www.xulsolar.org.ar/

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/xulsolar.htm

 

 

Metodología de trabajo.

  1. Tipo de clases. Los contenidos se desarrollarán en clases teórico-prácticas.
  2. Bibliografía. Durante las clases se abordarán los temas desarrollados con mayor profundidad en la bibliografía por lo que el alumno deberá realizar las lecturas indicadas por el docente de una clase para la otra.
  3. Trabajos Prácticos. Durante el curso se desarrollarán trabajos prácticos a desarrollar en grupos. En los mismos se realizarán pequeñas investigaciones sobre temas trabajados en el curso.
  4. Tesina. Se prevé el desarrollo de un análisis de marca, objeto, etc  propuesto por el alumno, que aportará al desarrollo de la tesina y que será considerado como un trabajo práctico mas. Dicho análisis se entregará al finalizar el curso.

 

 

CONDICIONES DE CURSADA

Cursada general.

Asistencia: 80 %

Trabajos prácticos: confección y entrega del 100 %

Parciales: 1 (uno), que deberá ser aprobado con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, equivalente al 75 % del total de los contenidos tratados en el ciclo lectivo.

 

 

Cronograma semestral

 

 

 

Unidad 1

Breve historia de la publicidad, sus vinculaciones con los movimientos artísticos. Arte y artistas: el productor y el consumidor. El arte como necesidad humana. Arte, cultura y poder. Las múltiples relaciones del arte y la publicidad.

4 CLASES

 

Unidad 2

Renacimiento: análisis de su producción material: pintura, escultura, arquitectura, literatura. Barroco y Clasismo en Europa. El arte como persuasión: producción material de la monarquía y la iglesia de la Contrarreforma. Barroco americano como primera expresión de hibridación. El encuentro de dos culturas., su expresión material en la pintura y arquitectura.

 

3 CLASES

Unidad 3

Siglo XIX. El impacto de la industrialización y la búsqueda de su expresión. El eclecticismo. El impacto de la fotografía. Primera mitad del Siglo XX. desde los “modernismos” a las vanguardias Aparición del cine y su masificación. Su relación con la publicidad. Estudio de caso Frankenstein, de Mary Shelley a Karloff

 

4 CLASES

Unidad 4

La crisis de la modernidad. Los 60´ en USA. El Pop art. Los 60´ en Argentina. El Instituto Di Tella y su producción. Publicidad en Argentina 1960/75 Casos: análisis de la publicidad gráfica del momento

El cine en los 60. Publicidad en Argentina 75/80 Casos. El comic. Análisis de producción publicitaria en el contexto del período. El cine

 

3 CLASES

Unidad 5

Últimos veinte años del siglo XX. Casos. La propuesta artística y su relación con lo publicitario. (Estudio de casos ej: León Ferrari). El cine y la publicidad. El CD desde la caja al video clip.

 

3 CLASES

 

 

 

Arte, cine, literatura e historia de la publicidad.

Prof. Jorge Sisti                                                                                Año 2007

Contenidos curriculares

Unidad 1: La historia de la publicidad, del arte y la cultura

Breve historia de la publicidad, sus vinculaciones con los movimientos artísticos. Arte y artistas: el productor y el consumidor. El arte como necesidad humana. Arte, cultura y poder. Las múltiples relaciones del arte y la publicidad.

 

Unidad 2. Los siglos XIX y XX

Siglo XIX. El impacto de la industrialización y la búsqueda de su expresión. El eclecticismo. El impacto de la fotografía. Primera mitad del Siglo XX. desde los “modernismos” a las vanguardias. Aparición del cine y su masificación. Su relación con la publicidad. Estudio de caso: Metrópolis de F. Lang (1926).

 

Unidad 3: La crisis de la modernidad. Los 60´ en USA. El Pop art. Los 60´ en Argentina. El Instituto Di Tella y su producción. Publicidad en Argentina 1960/75 Casos: análisis de la publicidad gráfica del momento

El cine en los 60. Publicidad en Argentina 75/80 Casos. El comic. Análisis de producción publicitaria en el contexto del período. El cine: Pink Floyd, The Wall, desde la música a la imagen de una banda.

 

Unidad 4: el hoy

Últimos veinte años del siglo XX. Casos. La propuesta artística y su relación con lo publicitario. El cine y la publicidad.

 

Bibliografía general complementaria.

 

AAVV. ,1999 “Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política”, J. E. Burrucúa (dir.). Ed. Sudamericana Buenos Aires.

AAVV. ,1979 “Tecnología y cultura”, Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

ADORNO, Theodor, 1984 “Teoría estética”, Ed. Hyspamérica, Buenos Aires.

AMARILLA, Laura, 2003, Obra de arquitectura contemporánes ¿Monumento? Discursos de validación. En Registros revista de investigación el CEHAU n 1, UNMdP, Mar del Plata.

ARGÁN, Carlo Giulio, 1999. “El arte moderno”. Ed. Akal, Barcelona.

BEDOIAN, Juan (edit. Responsable), 2004, Revista de cultura Ñ, Grupo Clarín, Buenos Aires, números varios.

BOURDIEU, Pierre, 1998 La distinción. Criterio y bases sociales del gusto”, Ed. Taurus, Madrid.

BOURDOEU, Pierre, 1988 “Cosas dichas”, Ed. Gedisa, Buenos Aires.

BOURDOEU, Pierre. 1990 “Sociología y cultura”, Ed. Grijalbo, México DF,.

CASTILLO, Abelartdo y otros, 2001. Pintura argentina, la nueva figuración, ediciones Banco Velox, Buenos Aires.

CHARTIER, Roger. “El mundo como representación”, Ed. Gedisa, Barcelona, 1992.

DANTO, Arthur, 1999, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Piados, Barcelona.

DEVOTO, Fernando (comp) ,1999; “Historia de la vida privada en Argentina”, Ed. Taurus, Buenos Aires.

ECO, Humberto. “ La definición del arte” , 1985, Ed. Planeta, Barcelona.

GARCÍA CANCLINI, Néstor,1992. “Culturas híbridas”, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, 1991. “El consumo cultural en México”, consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

GARCÍA CANCLINI, Néstor,1987. “Políticas culturales en América Latina”, Ed. Grijalbo, México.

GUTIÉRREZ, Ramón; “Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica”. Cátedra, Madrid, 1982.

HAUSER, Arnold, 1980 “Historia social de la literatura y del arte”, Ed. Guadarrama, Barcelona.

HUYGHE, René, 1974. “El arte y el hombre”, (3 Tomos).Ed. Planeta, Barcelona.

KOSSOY, Boris, 2001. “Fotografía e historia”, Ed. La Marca, Buenos Aires.

KOVADLOFF, Santiago y otros, 2001. Pintura argentina, expresiones metafísicas, ediciones Banco Velox, Buenos Aires.

ROMERO BREST, Jorge, 1992. “¿Qué es una obra de arte?”, Ed Emece, Buenos Aires.

ROMERO BREST, Jorge, 1966. “Ensayo sobre la contemplación artística”, Ed. Eudeba, Buenos Aires.

SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo, 1996. “Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas”, Ed. Fondo de la Cultura Económica, México.

ZACHARÍAS, María P, 2004. La vidriera cultural en La Nación Revista, números varios,

 

Paginas Web (entre otras).

 

http://webs.uolsinectis.com.ar/fliatuja/ferrari.htm

http://www.icarodigital.com.ar/numero14/elojoplastico/ferrari.htm

http://webs.advance.com.ar/martaminujin/index1.htm

http://webs.advance.com.ar/martaminujin/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/minujin.htm

http://www.xulsolar.org.ar/

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/xulsolar.htm