Asignación de estrategias y tácticas de impulso.

 

De cualquier forma y en relación a los apuntes anteriores es la participación uno de los recursos indispensables para definir una acción viral. Por ello definir ciertas estrategias y tácticas que estimulen el desarrollo de nuestra campaña es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La participación responde a una mecánica que debe estar preestablecida y bien definida. La formas en que esto puede desarrollarse y su naturaleza.

Algunas veces es el contenido aquello que logra implicar a partir de la forma, el tema, la novedad o la proximidad. Así se ve inducido a participar.

 

En otro caso, la participación se logra con un incentivo.  La participación se ve condicionada y recompensada con un beneficio significativo.

 

En ocasiones, la participación resulta de una intervención del mismo público. Es cuando este aporta o ha re-elaborado el propio contenido y desde esta intervención redistribuye.

 

Por último, hay participaciones encubiertas. Los contenidos alcanzan al público encubriendo o intentando encubrir la implicancia viral que resulta de su interacción.

 

Algunas de las tácticas que pueden definirse o metodologías promocionales son las siguientes:

 

. Sampling: Se trata de entregar el mismo producto, por lo general en una presentación especial, con el objeto de que el consumidor tenga una idea concreta del producto y partiendo de esta experiencia positiva, luego se traduzca en ventas. Por lo general debe estar muy bien direccionada y contar con atributos diferenciales significativos y reconocibles. Caso contrario el esfuerzo resultara alto e inadecuado.

 

. Packs de ofertas: Se establece una oferta que incluye más de un producto en una relación de precio favorable para el consumidor. En este caso se traslada un descuento a otro producto, por lo general para impulsar este último. Según la estrategia a la que responda podrá involucrar a otra unidad del mismo producto o cruzar productos de otra categoría, presentación o variedad.

 

. Cupones: Se entrega a través de un documento (folleto, cupón, voucher, código de descuento) un descuento sobre el valor de venta de un producto, categoría de producto o una compra. Por lo general la variable de oportunidad es el precio y puede ser que de esto resulte una percepción inadecuada del producto.

 

. Cupones a través de terceros: Responde a la misma mecánica que en el anterior caso, pero por lo general se trata de ofertas más agresivas, condicionadas a beneficios extraordinarios con plazos de vigencia o validación muy cortos.

 

. Reembolso: Se trata de recompensar un compra de un producto, reconociendo un valor en otro producto. Su aplicación puede estar definida para otra compra en otra categoría u otra oportunidad. Mejora el ticket promedio y cuida la percepción real del producto. Por lo general se materializa en un documento, validada por un determinado tiempo.

 

. Scoring: Ante la compra de un producto o varios se establece una recompensa acumulabre de puntos o unidades. Estas unidades tienen una equivalencia en dinero que es reconocida en productos o premios.

 

. Merchandising: Se incluye en la oferta algún objeto relacionado al uso o consumo del producto intervenido o customizado por la marca del producto/empresa. Por lo general son bien apreciados por los consumidores y aportan a la experiencia con el producto.

 

. Liquidaciones: En relación a un stock, estacionalidad o condición particular se proponen un producto o varios a una oferta sensiblemente por debajo del precio habitual. Se trata de una táctica que puede mejorar el volumen de compra por cliente anual o bien para traccionar público en puntos de venta.

 

. Incentivación: Está táctica se establece como una escala, que propone al cliente/consumidor aumentar el volumen de compra. Generalmente está relacionada a un valor económico o a un tipo de presentación del producto.

 

. Artículos, informes e investigaciones: Otra táctica promocional es que el cliente reconozca mayor valor en el producto. En este sentido los informes técnicos, los tips o los documentales pueden ser el impulso más adecuado.

 

. Puntos de venta / POP: Es aplicable a las tiendas online. La incorporación de elementos que faciliten el reconocimiento de ciertos valores de un producto permiten impulsar y estimular su compra / consumo.

 

. Concurso o sorteos: El estímulo es impulsada por una actividad lúdica, que implica recreación y competencia como consecuencia inmediata a la participación; incluyendo un reconocimiento mayor por destacar en el mismo ganando o por cualquier otra variable según se haya definido.

 

 


 

 

 

Formulación del efecto viral.

 

 

Hay ciertos elementos sensiblemente reconocibles en el efecto viral y de alguna forma permite establecer una lista de requeridos para su replicación. Para muchos esto estará definido de diferentes formas, pero para mi se trata de establecer un elemento o recurso que valide y permita reflejar cierta rigurosidad en su la metodología profesional. En este sentido hay una sigla, que permite recordar CIFLOB + como equivalente al efecto viral.

 

 

. C=Corto/Conciso/Concreto: Solo una idea económica en recursos y el objetivo de lograrlo será un recurso válido al efecto viral.

 

. I=Interés/Interesado/Individual/Impacto: Se trata de lograr calidad en el impacto y esto es consecuencia de la correspondencia entre lo propuesto y el interés individual. Sorprender, provocar y lograr ser memorables / significativo.

 

. F=Flujo/Fluir/Fácil/Feedback: La transmisión debe ser completamente fluida, sin torpezas, ni complicaciones. Interactuar con la información de forma muy fácil.

 

. L=Líder/Labor/Liberar: Apuntar a los líderes de opinión. Equivalente al exponencial que ofrece índice de replicación del referente. Libera los contenidos a un ecuación de replicación favorable.

 

 

. O=Optimizar/Ojo/Observación:  Optimizar los contenidos a partir del seguimiento y de los elementos de relevancia: títulos, thumbnail, tags, comentarios.

 

 

. B=Bifocal/Lado B/Plan B: Discriminar los puntos débiles o vulnerables, que pueden ser objeto de parodia o de resignificación. Entender lateralmente la acción y exigirla, para capitalizar aquellos elementos que puedan ser viralizables.

 

. +=Suma/Plus/Aditivo/Potenciador: Son elementos o particularidades que proyectan a los otros elementos y mejoran su rendimiento. Entre ellos podemos distinguir: styling no branding/documental , recompensas por acción, vinculación con lo emocional (moda, música, arte/etc. ) y continuidad.