No necesitas nuevas ideas, necesitas una nueva perspectiva

[insert_php]the_date();[/insert_php]

Nuevas ideas vs nueva perspectiva… ¿Cuál es la diferencia? Veamos…

Las ideas son una representación mental de cómo imaginamos nuestra realidad. Son el chispazo creativo para responder de forma muy abstracta a cualquier problema, es una rápida relación de conceptos. De inicio no conllevan ningún proceso de análisis, son espontáneas.. y ésta es la principal diferencia respecto a tener una “Perspectiva”.

Cuando una idea se profundiza, empezamos a analizar y a visualizar. Esto nos genera una Perspectiva. Ahora, para delimitar el concepto, definamos perspectiva como un conjunto de circunstancias que rodean al individuo y que influyen en su percepción. Esto significa que  para diseñar algo nuevo o innovador, no necesitamos generar “nuevas ideas” mas bien necesitamos generar “nuevas percepciones”. Para lograrlo debemos adentrarnos al entorno, entender cómo interactúa el individuo con su realidad, y objetivar su perspectiva. Es decir, debemos generarles distintas experiencias con nuestros objetos de diseño, para influir o impactar en su realidad.

En general no hay “nuevas ideas”, las ideas se reformulan. No se inventan “objetos nuevos”, quizá es un paradigma que deberíamos romper, lo que se hace es que se va reconfigurando nuestra perspectiva (como individuos, como creativos, etc.) esto hace que los esquemas socioculturales evolucionen y tejan nuevos contextos. Siendo los especialistas, debemos investigar ese abanico de percepción que proyectan las audiencias para saber en qué punto podemos transformarla, y así reflejarla en nuestro diseño para que pueda suceder esa evolución.

Sabemos que debemos ver nuestro trabajo a través de distintos enfoques, puesto que se nos presentan distintas maneras de pensar, ver y actuar (como características de una audiencia). Por lo tanto, nuestro cerebro no se debe “automatizar” a una sola perspectiva, al contrario, nuestro pensamiento divergente tiene que ser tan moldeable y flexible como la problemática o proyecto lo necesite.

El diseño no solo es proyectar ideas en un papel, es mucho más. Ese bosquejo deberá pasar por distintos procesos que lo transformará en una percepción (percepción de funcionalidad, usabilidad, utilidad, confianza, pertenencia, etc.) Teniendo una nueva perspectiva, la correcta para el proyecto, no necesitaremos “nuevas ideas”. Si nos enfocamos en eso, habremos entendido el caos y la necesidad que envuelve a la audiencia, por lo tanto seremos más originales al momento de diseñar.

¿Ustedes qué opinan?

Me despido, soy Erika, muchas gracias por haberme acompañado por durante estos casi cuatro años, hoy cierro mi ciclo aquí en Roastbrief. Agradezco a todo el equipo, estoy muy orgullosa de este proyecto. Todo lo mejor.

¡Hasta luego!

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

FUENTE: https://www.roastbrief.com.mx

 

Inscribiéndote en ENERO: Matrícula SIN CARGO + Beneficios en la financiación! 

Abrimos la inscripción para todos los cursos de Tecnología que inician en Marzo.
¡Consultanos
! Con tu inscripción temprana aseguras tu vacante y obtenés beneficios.

 

Operador Office – 4 meses Manejo general del equipo, edición te texto y planillas de cálculo más un uso experto de Internet. Todo lo que necesitas para un trabajo de escritorio.
Computación +50 años – 4 meses Grupos especiales para mayores. Conectate al mundo! Dominá la computadora para un uso personal. Office, Windows e Internet.
Tango Gestión - 4 meses Dominá uno de los  sistemas de gestión Contable más elegidos por las empresas. Módulos: Stock, Compras, Ventas, Tesorería (Fondos), Contabilidad y Liquidación de Sueldos.
Diseño Gráfico – 9 meses Resolve afiches, revistas, libros, folletos y tarjetería comercial utilizando las herramientas informáticas específicas de dibujo, diseño y tratamiento de imagen. CorelDraw, Photoshop.
Animación 3D – 6 meses Creá imágenes y animaciones con gran realismo utilizando 3D Studio y software específico. Dominá el dibujo en 2 y 3D, modelado, manejo de luces, cámaras y materiales.
AutoCAD – 4 meses Realizá proyectos de arquitectura, restauración, decoración, ingenierías, civil, cartográfia, urbanismo, mecánica, electricidad, electrónica y otras áreas
Edición de Video – 5 meses Dominá herramientas de edición y montaje para realizar avisos o videoclips y bajalos a diferentes formatos. Adobe Premier, Adobe Audition, After Effect, entre otros.
Diseño Web – 4 meses Conquistando Internet. Diseñá, optimiza y publica tu primer página en internet.
Reparación de PC – 9 meses ¡Una excelente oportunidad laboral! Como reparador de PC, serás capaz de armar un equipo con sus periféricos; diagnosticar fallas y errores, mejorar el rendimiento y llevar a cabo actualizaciones.
Redes – 6 meses Instalación de Equipos y servicios. Orientado a Internet, enfocado a servicios. Todos los dispositivos de red, cableado, estructurado UTP, instalación y administración de servicios de acceso de usuarios, páginas web, correo electrónico, transferencia de archivos sobre sistemas Microsoft y Linux. Administración y mejores prácticas.
Programación Web – 9 meses Lográ páginas web interactivas, vinculados a bases de datos, recursos y controles dentro de servidores de internet. Dominá PHP. Serás capaz de crear sitios atractivos mediante AJAX.
Tecno Teens- 4 meses  Un curso a la medida de los adolescentes fanáticos de la tecnología.

 

Para ver todo el listado de aperturas con horarios ingresá en: Próximos Inicios

 

Formación Laboral Inscripción Marzo 2025

Formación Laboral Inscripción Marzo 2025

Formación Laboral ¡Abrimos la inscripción Marzo 2025! Anticipá tu inscripción, reservá tu vacante y obtené beneficios. Los cursos inician con modalidad PRESENCIAL. Las vacantes son limitadas. Consultanos!