INSTITUTO ARGENTINO DE LA EMPRESA

 

Carrera: Técnico en Publicidad

 

Espacio curricular: Fundamentos del Diseño Publicitario

 

Docente: Susana Libosart

 

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2014

 

Fundamentos

 

El técnico en publicidad empleará la magia y la sugestión, el argumento y la retórica, todo ello llamado proceso de creación, mezclado en un mensaje llamativo, seductor y fascinante, proceso de producción. Su papel consiste en alabar el producto e ignorar sus defectos; comunicar sin miedos al receptory lograrlo mediante su intervención con otras disciplinas que lo acompañan en la agencia, como por ejemplo el diseñador gráfico.

 

Objetivos generales

 

Que el  alumno identifique las responsabilidades y su campo de acción tanto de su profesión como el de los demas agentes que intervienen en la agencia de publicidad. Lenguajes técnicos, tiempos y disposiciones.

 

 

Objetivos operacionales

 

  • Que el alumno desarrolle los conocimientos básicos y técnicos para aprender a comunicar visualmente.
  • Que sea capaz de entender esta disciplina paralela a su profesión y poder comunicarse tecnicamente.
  • Que relacione la denotación y connotción de los elementos visuales y sus morfologías.

 

 

Contenidos curriculares

 

Unidad 1 Concepto de identidad

Diseño Gráfico y Publicidad

  • El mensaje gráfico como vehículo de comunicación.
  • El intérprete. El soporte o medio. El contexto.
  • Rol del diseñador gráfico, en la agencia de publicidad.
  • Áreas del Diseño.
  • Comunicación y Diseño.

 

Bibliografía de la unidad:

– Joan, Costa – Moles, Abraham, “Publicidad y Diseño”, Ed. Infinito. Buenos Aires 2005.

– Frascara, Jorge, “Diseño Gráfico y Comunicación”, Ed. Infinito. Buenos Aires 1994.

– Joan Costa, “Diseñar para los ojos”, Grupo editorial Design. Bolivia 2003.

 

Unidad 2 Nacimiento de la Publicidad

1.  El afiche y sus funciones.

  • Función de comunicación.
  • Función de educación.
  • Función estética.
  • Función motivante.
  • Función artística.

2.  Distintas piezas gráficas.

  • Formatos
  • Elementos que los componen, cant. de texto e imagen de cada uno.
  • Comparaciones, ventajas y desventajas.
  • Situaciones de uso de cada uno de ellos.

 

Bibliografía de la unidad:

– Costa, Joan – Moles, Abraham, “Publicidad y Diseño”, Ed. Infinito. Buenos Aires 2005.

– Frascara, Jorge, “Diseño Gráfico y Comunicación”, Ed. Infinito. Buenos Aires 1994.

– Barnicoat, John, “Los carteles, su historia y sus lenguajes”, Ed. GG. Barcelona 2000.

– Revistas Tipográficas, Ed. TPG.

 

Unidad 3 LENGUAJE VISUAL

Elementos básicos de la Comunicación Visual.

  • Espacio.
  • Punto, línea y plano.
  • Forma, tamaño y textura.
  • Figura – fondo.
  • Dirección, posición.
  • Equilibrio y tensión.
  • Ritmo, agrupamiento.
  • Pregnancia, orden de lectura.
  • Tipografía.
  • Imagen.
  • Color.
  • Indicadores de Espacio.

 

Bibliografía de la unidad:

– Frutiger, A, “Signos, símbolos. Marcas y señales”, Ed. GG.

– Munari, Bruno, “Diseño y comunicación visual”, Ed. GG.

– Carter, Rob, “Diseñando con tipografía”, Barcelona 1997.

– Cook, Alton y Fleury, Robert, “Tipo y color”, Documenta, México 1994.

– Antonio e Ivana Tubaro, “Tipografía, estudios e investigaciones”, Univ. Palermo & CP67. Buenos Aires 1994.

– Juan – Eduardo Cirlot, “Diccionario de Símbolos, Ed. Labor, 1994.

 

Unidad 4 SEMIOLOGÍA DE LA GRÁFICA PUBLICITARIA

Análisis de la publicidad actual

  • Denota – connota.
  • Planos de expresión y contenidos: sintáctico, semántico, morfológico y pragmático.
  • Retórica publicitaria.
  • El color como significado.
  • Discurso del mensaje publicitario: lógica, argumentación, seducción, fascinación.
  • Formas de influencias de la gráfica publicitaria: brevedad, impacto, seducción, valor estético, comunicación.

 

Bibliografía de la unidad:

– Durand, Jacques. “Retórica e imagen publicitaria”.

– Magariños de Moretin. “El mensaje publicitario”.

– Barthes, Roland. “El mensaje fotográfico”.

– “Revistas Tipográficas”, Ed, tpG

 

Bibliografía complementaria

 

  • Joan Costa. “Diseñar para los ojos”, Grupo Editorial Desing. Bolivia 2003.
  • Diseñadores influyentes de la AGI. “Ensayos sobre diseño”, Ed. Infinito. Argentina 1997.

 

 

I. Tipo de clases. Estrategias didácticas:

  • Clases teóricas – prácticas, exposición del profesor y la participación interactiva de los alumnos.
  • Lectura y analisis de material teórico.
  • Trabajos Prácticos, individuales.
  • Correcciones individuales y grupales.
  • Pautas de trabajos y presentaciones en Formato A4 manteniendo disposición y márgenes para posterior presentación.

 

II.Otros.

Se realizará la exposición y presentación de un TP determinado desde la carrera, ante las autoridades del instituto, clientes y docentes.

 

 

CONDICIONES DE CURSADA

Cursada general.

Asistencia: 80 %

Trabajos prácticos: confección y entrega del 100 %

Trabajos prácticos a Tesina: Todos.

Parciales: 4 (cuatro), que deberán ser aprobados con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, equivalente al 75 % del total de los contenidos tratados en el ciclo lectivo.

 

Planificación

Unidad 1 –  2 clases.

  • Análisis de los textos en clase.
  • Charla grupal.
  • Entrega por escrito de conclusión y opinión personal en base a los textos dados.

 

Unidad 2 – 3 clases.

  • Recopilación y análisis de distintas piezas gráficas.
  • Nombres técnicos de distintas piezas y formatos gráficos.
  • Análisis de criterios de pieza – receptor.
  • Observaciones de predominios entre los elementos visuales que lo componen.

 

Unidad 3 – 12 clases.

  • Trabajo por etapas a partir de una imagen o isologotipo.
    • Resolución lineal y volumen ilusorio.
    • Textura visual generando contrastes y resolución a valores reales en planos plenos.
    • Elementos de relación. Dirección- Posición- Espacio y Gravedad.
    • Infografía indicando los elementos prácticos de la imagen: Representación- Significado y función. Forma y color.
    • Resolución de la imagen en alto contraste, positivo y negativo.
    • Resolución a un color y un color con acento.
    • Resolución en colores fríos y cálidos.
    • Entrega final con criterio unificado de diagramación y diseño.
    • Conclusiones de utilizaciones y/o variaciones de elementos visuales aplicados en la realidad sobre la marca elegida.
  • Análisis de las aplicaciones de las tipografías en publicidades. Connotaciones de las mismas.
  • Trabajo práctico en base a características personales, selección tipográfica con fundamentación.
  • Ejemplos publicitarios de distintos tipos de imágenes, en forma y estilos.
  • Ejemplos publicitarios de indicadores de espacio.

 

Unidad 4 –  8 clases.

  • Análisis de connotación y denotación en publicidades gráficas
  • Ejemplos publicitarios de figuras retóricas.
  • Ejemplos publicitarios de color como signo.
  • Ejemplos publicitarios de formas de influencia.

 

Esquicios:

  • Articulación con Creatividad, dándole herramientas para crear y forma final a los mensajes creados en dicha cátedra.