Instituto Argentino de la Empresa

CONSIDERACIONES PEDAGOGICAS 2013

 

Introducción

 

Las siguientes consideraciones tienen por objetivo recordar junto a los docentes del IADE algunas herramientas que facilitan las cuestiones pedagógicas en nuestra práctica docente. Su lectura y posterior debate nos propone un desafío para quienes participamos en docencia de nivel superior.

 

Solamente explicitaremos las variables puestas en juego en el proceso de enseñanza y en el de aprendizaje y estas líneas surgen de considerar la extensa bibliografía que existe sobre el tema y nuestra propia experiencia.

 

En especial aclaramos que la misma bibliografía pedagógica está dirigida generalmente a docentes de nivel inicial, primario, algunos para el nivel medio y muy pocos para el nivel de educación superior, ya que siempre se considero que los profesores universitarios o de institutos terciarios debían estar preparados casi exclusivamente en los contenidos de su disciplina. Los errores traducidos en mala formación de egresados nos invitan a revisar esta concepción.

 

Nos motiva la búsqueda de una mejora constante de la calidad educativa: en ella la actividad docente juega un rol central. Y entendemos que la mejor formación docente es aquella posibilidad de realizar una continua revisión crítica de nuestra práctica, para comprenderla y transformarla en pos de esa calidad educativa.

 

Nuestra formación docente empezó con nuestras propias experiencias como alumnos y que así hemos internalizado fuertemente (y por ello a veces difícil de analizar críticamente) y que también solemos reproducir en el aula ahora ya como docentes.

 

Luego participamos en los clásicos ciclos de formación docente, buenos y malos, con aciertos y errores.

 

Luego ejercemos y hacemos historia, con intuición y empirismo. Pero.. a veces no alcanza y quizás estas letras puedan ayudar. De esto tenemos el derecho y la obligación.

 

Algunos elementos para entender a:

 


El sujeto del aprendizaje.

Saber no significa tener conocimiento declarativo (conceptual) memorizado. Saber significa ser capaz de aplicar dicho conocimiento. Saber es un instrumento para resolver nuevos problemas. De este modo, por ejemplo, la elaboración de la tesina integradora por parte del alumno se convierte en la primera y profunda aplicación de los nuevos conocimientos que hemos de facilitar como construcción del alumno del instituto.

 

El alumno llega al nivel superior con conocimientos previos generalmente débiles, muy básicos y sobre ellos se asentarán los nuevos conocimientos. Será necesario diagnosticar muy bien estos conocimientos y avanzar desde allí, desde la realidad de conocimientos de cada alumno. De allí la necesidad de indicar al alumno las lecturas que le permitan ponerse al nivel mínimo para seguir el proceso de aprendizaje.

 

El alumno de primer año carece en general de experiencia en producciones académicas del nivel superior y por ello será necesario acompañarlos como tutores ad hoc para favorecer su crecimiento. Observar constantemente como avanza con su tesina integradora es básico en este proceso.

 

El alumno que llega a este nivel educativo posee condiciones psico-biológicas innatas que le permitieron acceder a él, aún cuando sus potencialidades no pudieron ser desarrolladas oportunamente. En este sentido debemos favorecer su creatividad en sus producciones.

 

El alumno nuestro es aún adolescente, es decir, está aún incluido en una etapa de crisis, de eclosiones generacionales, biológicas, sociales, etc. Sin embargo, nuestro instituto se constituye en un lugar apropiado para su crecimiento: es necesario mostrarles y exigirles seriedad en sus acciones y producciones.

 

 

Los contenidos a aprender.

El conocimiento es una construcción del alumno: no es una copia de la realidad sino una elaboración realizada con los esquemas que ese alumno ya posee, y el conocimiento nuevo se asentará sobre el conocimiento viejo.

 

La secuenciación de contenidos debe cuidar ese ordenamiento: debemos tener muy en cuenta los conocimientos del alumno al momento de iniciar un nuevo aprendizaje. De tal modo, debemos ser muy cuidadosos con verificar los conocimientos alcanzados para poder proponer el trabajo sobre nuevos conocimientos.

 

Los alumnos avanzados y aquellos que acompañan estos procesos harán de guía para establecer los cronogramas reales de desarrollo de cada asignatura: los alumnos con dificultades no cognitivas deberán realizar esfuerzos para sumarse al proyecto.

 

Sin excedernos, no debemos hacer tanto hincapié en la cantidad de contenidos a desarrollar, corriendo el peligro que se conviertan en conocimientos frágiles, sino que debemos trabajar cuestiones centrales de cada espacio curricular con suficiente intensidad. Recordemos que clase única es similar a clase cero.

 

Los contenidos de cada asignatura son aspectos parciales que versan sobre una realidad que es única y compleja. La inter  y la transdisciplinariedad aparecen en la tesina integradora que cada alumno elabora y se constituye así en un instrumento académico central.

 

Los contenidos que abordamos en cada asignatura son entidades revisables y abordables desde distintas perspectivas.

Las estrategias docentes.

La preocupación principal de los docentes del nivel superior no es exclusivamente la enseñanza, sino primordialmente el aprendizaje en los alumnos.

 

Que siempre una clase incluye una preparación del alumno (revisar contenidos de la clase anterior y aquellos que necesitamos para abordar un nuevo tema), una presentación de los contenidos y un momento de integración y transferencia.

 

Toda secuencia didáctica implica:

  1. Conocer las características de los alumnos y especialmente sus conocimientos previos.
  2. Observar  como los alumnos tienen relaciones entre esos conocimientos con otros del área.
  3. Trabajar conceptos clave, nodales, ejes de contenidos.

 

En síntesis, proponemos a titulo de ejemplo, una estructura de clase típica en el nivel superior:

  1. Debemos establecer o detectar un desequilibrio cognitivo en los alumnos que los incite a aprender y revisamos los conocimientos previos necesarios.
  2. Presentamos ahora el nuevo conocimiento. Y realizamos con él algunas acciones: tratamos de conectarlo desde nuestro discurso con la mayor parte de la red vincular de ese concepto.
  3. Interrelacionamos luego el nuevo concepto con la red cognitiva del alumno en toda la amplitud posible.
  4. Producida por los pasos anteriores la comprensión del nuevo concepto por parte del alumno, es el momento de realizar algunos ejercicios que nos permitan fijar el concepto.
  5. Finalmente, aplicamos el nuevo concepto a contextos distintos. En particular, es el momento de transferir a la instancia de creación y complejidad superior que estamos proponiendo: por ejemplo, la tesina integradora individual.

 


La evaluación de los aprendizajes.

El sistema provincial prevé distintas opciones e instancias para evaluar el desempeño de los alumnos, a través de sus procesos y de sus productos. Hemos hecho uso de estas posibilidades en las innovaciones para el ciclo lectivo 2013.

Evaluaciones de proceso: como hizo lo que el alumno hizo. Ejemplo: desarrollos de tesina, prácticos.

Evaluaciones de producto: que hizo, cuanto. Ej.: versión final de tesina, dossier de prácticos.

 

Será útil evaluar todo: conocimientos declarativos, tareas realizadas y no realizadas.

 

Los procesos de resolución de problemas y la creatividad en la transferencia de contenidos a la tesina integradora se ubican en las opciones más elevadas de producción de los alumnos.

 

 

La institución educativa IAdeE.

El I.A.de E. está dedicado a la enseñanza en el nivel superior y su política curricular es instalar el criterio de calidad mejorable.

 

La continuidad de la institución estará garantizada por la calidad pedagógica en busca de la excelencia en sus aprendizajes.

 

Provocar en los alumnos un elevado nivel de conocimientos significativos es prioridad institucional y ello justifica las innovaciones presentes.

 

La institución considera que lo instituido hasta la fecha no debe permanecer pasivo y arcaico: es necesaria la innovación como criterio de adaptación a los cambios que la sociedad y la educación reclaman.

 

 

 

NOTA:

A modo de recordatorio, transcribimos una lista de las principales técnicas de enseñanza que los docentes solemos utilizar para a producir los mejores aprendizajes. Cada técnica por supuesto lleva una actividad correlativa de los alumnos.

 

De comunicación directa:

  • Exposición (cerrada o con diálogo)
  • Demostraciones

 

De interacción docente-alumno:

 

  • Diálogo
  • Interrogatorio

 

De comunicación grupal

 

  • Debate dirigido
  • Pequeño grupo de discusión
  • Phillips 66
  • Foro de debate
  • Dramatización
  • Torbellino de ideas

 

De comunicación centrada en la tarea

 

  • Técnica de resolución de problemas
  • Técnicas de laboratorio

 

De comunicación individual

 

  • Estudio dirigido
  • Individual por uso de fichas y guías
  • Instrucción programada

 

 

CUESTIONES PRACTICAS

 

A.      Sobre llenado de libros de aula: ( con lapicera con tinta color azul o negro)

Ejemplo::

fecha

Clase N*

Unidad

Carácter de la clase

Contenidos

Actividades

Firma

26/3/13

3

1

Enseñanza(o aprendizaje ó fijación ó evaluación)

La comunicación. Esquema. Elementos.

Exposición docente. Toma de apuntes. Resolución guía N* 1 ejercicios.

 


Opciones:

El carácter de la clase puede ser:

 

  1. Enseñanza: donde la actividad principal es del docente, por que explica, muestra, dice.
  2. Aprendizaje: por que el tiempo estará centrado en la tarea que realizará el alumno, cuando por ejemplo, deba resolver una guía, o presentar un tema, o debatir con sus compañeros.
  3. Fijación: cuando docente y alumnos hacen un cierre al tratamiento de un tema y por lo tanto las actividades conducen a ello.
  4. Evaluativa: cuando se procede a controlar los procesos de aprendizaje.

 

 

Antes de cada clase evaluativa deberá realizar una clase de revisión de los contenidos a evaluar.

 

 

Los contenidos deben expresarse del siguiente modo:

Unidad:   Ej. La comunicación.  Subtema: Ej. Esquema. Elementos.

Actividades:

Del docente: por ejemplo: Exposición, muestra, supervisión de trabajos.

Del alumno: por ejemplo; toma de apuntes, resolución de guías, debate, o responder a una evaluación(donde se fijará si responde a un cuestionario o ejercicios, y si lo hará por escrito u oralmente).

 

B.      Sobre el llenado de la Libreta del Estudiante.

 

Con respecto a la cursada de la asignatura a su cargo el docente deberá transcribir:

 

v  Notas de cada parcial, nota de tesina integradora (en caso de corresponder), notas de los trabajos prácticos

v  Nota de cierre de cursada.

v  Nota del examen final.

 

C.      Rutinas diarias.

 

 


Ingreso al aula. Inicio de actividades diarias:

Docente y alumnos ingresarán al aula en el horario prefijado de inicio de la hora cátedra. Previamente los docentes registrarán su ingreso en Sala Administrativa y completarán en aula el libro de temas y tomarán lista de alumnos presente en el libro de Asistencia de Alumnos.

 

 

Recreos.

Cuando se cumpla el horario de la clase, el docente debe permitir a los alumnos acceder de inmediato al recreo que corresponda, no pudiendo demorar la clase más allá de ese tiempo.

 

 

Ausentismo docente.

Cuando el docente debiera faltar a sus clases por cuestión de enfermedad o causa de fuerza mayor, deberá comunicarse con el Instituto Argentino de la Empresa con suficiente antelación que permita notificar a sus alumnos o hallar opción alternativa de actividades. Dentro de estas opciones se considerará prudente que los docentes propongan alternativas didácticas oportunas que nos permitan cubrir su ausencia y continuar con el proceso educativo.

 

 

Comunicaciones

 

Aún cuando se halla a disposición de docentes el libro de Actas del Instituto Argentino de la Empresa, es conveniente que los docentes aprovechen los contactos con otros docentes en los días que asisten al Instituto para intercambiar mensajes y así poder proceder con mayor rapidez a la solución de cualquier problema emergente.

 

En Secretaria Administrativa los docentes hallaran un libro para dejar y recibir mensajes entre docentes y entre la Dirección de Carreras y del Instituto para los docentes.

 

Finalmente se agradecerá que los señores docentes lean diariamente las CARTELERAS de pasillos.

 

 

Impresiones de apuntes / Fotocopias.

Es absolutamente imprescindible que los docentes dejen materiales a fotocopiar en fotocopiadora con por lo menos 24 hs. de anticipación.

 

 

Materiales de uso del docente

Se recuerda al docente que la utilización de los pizarrones instalados en las aulas se realiza exclusivamente con marcadores para pizarra.

 

 

Formalidades de vestido y vocabulario

 

Así como se exige a los alumnos un vestido adecuado a la circunstancia de la comunidad académica, se agradecerá la misma actitud por parte de los señores profesores, tanto en la presencia como en el uso del vocabulario pertinente al nivel educativo superior.

 

 

Prohibición de fumar

 

A partir del ciclo lectivo 2008 esta prohibido fumar dentro del edificio, en todas sus dependencias.

 

 

Uso del celular

 

Como criterio general se autorizará el ingreso al aula con celulares únicamente en la opción que permita la recepción de llamadas en silencio en caso extraordinario. Para atender una llamada el alumno podrá retirarse del aula y regresará a la brevedad.

 

No se podrán efectuar llamadas mientras se permanezca en las aulas, ni utilizar la modalidad mensaje de texto. Cada docente podrá adoptar otras medidas que considere adecuadas para el desarrollo de su clase.

El mismo criterio de modalidad silenciosa regirá para los pasillos centrales de planta baja y subsuelo de este edificio.

 

MAR DEL PLATA, marzo de 2013.