INSTITUTO ARGENTINO DE LA EMPRESA

Carrera: PUBLICIDAD

Espacio curricular: Psicología Social

Carga horaria semanal: 3 horas cátedra.

2º año

Docente: Lic. Diego Pérez Llana

 

 

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2014

 

 

Fundamentación

A finales del siglo XIX y principios del XX comenzó a delinearse el concepto de “sociedad de masas”, producto de la expansión capitalista, la división del trabajo, la estratificación y la movilidad social.  A partir de la Segunda Guerra Mundial, estos cambios se tornaron irreversibles, redefiniendo el tejido social y dando origen a la “cultura de masas”.  Con ella se articulaba un nuevo paradigma de comprensión de la realidad, con sus presupuestos, sus valores y características específicas, que continúa vigente.

Además del multiculturalismo y la transformación del espacio público y el privado, la sociedad de masas tiende a la homogeneización y estandarización creciente de sus productos.  Como modo peculiar de producción, consumo y circulación de bienes, en lo que a la Publicidad respecta, ha privilegiado los medios de comunicación como canales.

A través de ellos reproduce los aspectos relevantes de su cultura, reconstruye y legitima discursos o modelos, recrea espacios reales o virtuales.  Asimismo reconoce como destinatario de los mensajes de la comunicación a un sujeto disperso, anónimo, impersonal que es el público y define como su mecanismo peculiar al de la Opinión Pública

 

 

Propósito

La comunicación y sus modificaciones han caracterizado diferentes tipos de sociedad a lo largo de la historia. Los aportes de la Sociología permiten esclarecer el alcance de la Comunicación como ciencia, comprender su conexión interna con la percepción y su influencia en la definición de la identidad particular de cada contexto cultural. Ambas, cultura y comunicación, pueden ser comprendidas como sistemas de signos.

El abordaje de la Sociología de la comunicación posibilita las reflexiones sociales sobre el campo recortado de la comunicación humana y el acercamiento a la comprensión de los presupuestos propios de cada paradigma comunicacional.  También permite analizar la recepción de los públicos en términos de efectos y su respuesta en términos de acción comunicativa. El desarrollo de competencias para la decodificación de mensajes y la identificación de los presupuestos de cada paradigma, resulta, en el marco de la formación terciaria de tecnicatura o profesorado, una herramienta de vital importancia en el perfil del egresado porque permite visualizar la relación entre imagen, demanda, construcción y circulación de mensajes.  Con ello es posible reemplazar la posición de lector productor ingenuo, por la de un agente crítico y consciente.

Contenidos

Eje Temático 1 ¿Qué es la Sociología?

·         Definición del campo de estudio y objeto de la sociología. Diferencias con el sentido común.

  • Fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales.
  • La cultura: sus elementos.
  • Subculturas y contraculturas.

Bibliografia:

v  Bauman, Zygmunt (1994). Pensando sociológicamente. Editorial Nueva Visión.

v  Durkheim, Emile (1976). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.

v  Light, D. Sociología. México: Mac Graw Hill.

 

 

 

Eje Temático 2 ¿Qué aspecto de la comunicación estudia la sociología de la Comunicación?

  • El proceso de la comunicación. Elementos.
  • La cultura de masas. Investigaciones.
  • La Mass Communication Research: la teoría hipodérmica; la teoría de la persuasión; la teoría de los efectos limitados: el funcionalismo.
  • La escuela de Frankfurt. El paradigma europeo de la comunicación.

 

Bibliografía:

v  Berlo, David (1990). El proceso de la COMUNICACIÓN. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: El Ateneo. (decimosexta impresión).

v  Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós.

v  Bibliografía complementaria

 

 

Eje Temático 3 ¿Cómo se relaciona la Comunicación con la Publicidad en una sociedad de masas?

  • El público.
  • El proceso de construcción de la Opinión Pública.
  • Relación entre cultura, comunicación y opinión pública

 

 

Bibliografía:

v  Lazarsfeld, Merton, Morin (1991). La comunicación de masas. Buenos Aires: CEAL.

v  Price, Vincent (1998). La opinión pública, Esfera pública y comunicación. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

v  Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós.

v  ZunzuneguI, S (1998). Pensar la imagen Cátedra. España.

v  Bibliografía complementaria

 

 

 

 

 

Contenidos procedimentales y actitudinales

  • Identificar las diferencias y semejanzas entre los distintos paradigmas comunicacionales.
  • Determinar las estrategias de selección del lenguaje y del público, presentes en cada mensaje visual.
  • Explorar y analizar los modos de representación de la imagen comunicacional, estética, o referencial en la cultura de masas y en la Postmodernidad.
  • Reconocer los elementos de las imágenes video culturales percibidas y las producidas por los medios masivos de comunicación.
  • Reconocer los pasos en la formación de la corriente de Opinión Pública y las funciones de la publicidad.
  • Desarrollar una actitud de lectura crítica frente a los discursos sociales de los medios masivos de comunicación.
  • Argumentar las razones que determinan la selección de distintos públicos y estrategias comunicacionales en la producción de mensajes originales con complejidad creciente.

 

 

Estrategias de enseñanza

Para el abordaje de los contenidos se prevé la articulación de los módulos de cátedra en dos segmentos complementarios por cada clase.  En el primero, a partir de una exposición breve del docente se explicarán los contenidos prefijados en el programa. La exposición tendrá en cuenta los recursos de tiza y pizarrón. En el segundo segmento, utilizando como punto de partida la bibliografía específica, se trabajarán las estrategias de guías de estudio a completar en clase, resumen y síntesis. Con el material audiovisual (películas o videos), al igual que con el material visual (publicidad gráfica, imágenes de marca y obras pictóricas) se propiciará la transposición didáctica a través de la resolución de TP.

 

 

Exposición del docente

  • Organización de trabajos prácticos individuales y grupales.
  • Construcción de guías de estudio.
  • Diálogo dirigido.
  • Discusión dirigida.
  • Módulo con textos seleccionados por el docente y actividades de aplicación.

 

 

Estrategias de aprendizaje

  • Se organizarán en grupos de aprendizaje.
  • Producirán informes orales y escritos.
  • Realizarán trabajos escritos y guías de lectura individuales y grupales.

Expectativas de logro

  • Percepción, reconocimiento y análisis de los elementos que conforman la comunicación de masas.
  • Valoración de las posibilidades comunicativas de la imagen en el diseño gráfico aplicadas a la publicidad.
  • Identificación de los signos particulares de una cultura a través del desarrollo histórico de la comunicación y del proceso de la opinión pública.
  • Reconocimiento e identificación del público o los públicos en un mensaje visual.
  • Interpretación y análisis de signos y símbolos como productos culturales.
  • Desarrollo de las posibilidades de lectura crítica de un producto comunicacional o estético, alternando los roles de productor e intérprete.
  • Producción de variaciones retóricas en distintas imágenes, de acuerdo con el paradigma en el que estén inmersas.
  • Reconocimiento de distintos paradigmas comunicacionales en los discursos visuales y audiovisuales, contemplando posibles transposiciones y/o rupturas.
  • Valoración de la SOCIOLOGÍA como marco teórico para el análisis y comprensión de los sistemas de signos tridimensionales o bidimensionales, propios de cada cultura.
  • Valoración de las modificaciones introducidas a nivel sociológico por el desarrollo tecnológico de los medios masivos de comunicación.

 

 

Objetivos Generales

  • Identificar los distintos componentes del proceso de semiosis en los discursos visuales.
  • Identificar los distintos componentes del proceso de la Opinión Pública en la sociedad de masas.
  • Reconocer, diferenciar y comparar los paradigmas comunicacionales en la historia de la comunicación.
  • Identificar y caracterizar los distintos públicos de acuerdo al mensaje o propuesta de diseño comunicacional que se analice.
  • Utilizar el léxico específico de la materia y transponerlo a contenidos referenciales análogos.
  • Valorar el conocimiento de las distintas posiciones sociológicas como marco de análisis de los mensajes comunicacionales.

 

 

Evaluación

Inicial a los efectos de observar las características del grupo y sus saberes previos.

De proceso. Se realizará un examen escrito, aprobado con nota numérica igual o superior a cuatro; y al menos dos tp obligatorios.

Una vez acreditada la cursada, el alumno estará en condiciones de presentarse ante un tribunal ante el que deberá demostrar la internalización y un nivel de relación de conceptos aceptable.

 

 

Acreditación

La cursada se acreditará con el porcentaje de asistencia requerido por la institución, y la resolución-aprobación de trabajos prácticos entregados en tiempo y forma, además de la aprobación del examen escrito parcial con nota numérica igual o mayor a cuatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma tentativo

Eje Temático 1 ¿Qué es la Sociología?

·         Definición del campo de estudio y objeto de la sociología. Diferencias con el sentido común.

  • Fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales.
  • La cultura: sus elementos.
  • Subculturas y contraculturas.

4 semanas

(TP: Publicidad de producto dirigida a subcultura identificando los elementos culturales implícitos y explícitos )

 

Eje Temático 2 ¿Qué aspecto de la comunicación estudia la sociología de la Comunicación?

 

  • El proceso de la comunicación. Elementos.
  • La cultura de masas. Investigaciones.
  • La Mass Communication Research: la teoría hipodérmica; la teoría de la persuasión; la teoría de los efectos limitados: el funcionalismo.
  • La escuela de Frankfurt. El paradigma europeo de la comunicación

8 semanas

(TP: campaña sobre tema de actualidad basada en la teoría de la persuasión )

 

Eje Temático 3 ¿Cómo se relaciona la Comunicación con la Publicidad en una sociedad de masas?

 

  • El público.
  • El proceso de construcción de la Opinión Pública.
  • Relación entre cultura, comunicación y opinión pública

3 semanas