INSTITUTO ARGENTINO DE LA EMPRESA

 

Carrera: PUBLICIDAD

Espacio curricular: PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Docente: Prof. Ricardo L. Aiello

 

 

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2014

 

Objetivos generales

Que el alumno comprenda con profundidad los aspectos mínimos y elementales de la Producción Audiovisual. Que pueda analizar y poner en práctica esos elementos y recursos, con relación a la realización de mensajes publicitarios audiovisuales.

Objetivos operacionales

Que el alumno –de manera grupal- pueda llevar eficazmente a la práctica, los recursos expresivos y narrativos propios del lenguaje audiovisual, en un producto (cortometraje) publicitario.

Contenidos Curriculares

Unidad I: El lenguaje audiovisual: antecedentes y características.

I.1. El concepto de lo audiovisual, objeto de estudio. Breve clasificación de los medios audiovisuales. El cine como primer antecedente. Los orígenes de la materia: la fotografía. Tipos de imágenes. El concepto de analogía.

I.2. El movimiento, la reproducción del tiempo. El espacio.

Las discusiones sobre el lenguaje audiovisual, diferentes planteos. El audiovisual como arte inmediato.

La percepción del producto audiovisual, fenómenos en el espectador: efecto phi persistencia retiniana.

Bibliografía de la unidad:

Aiello R.; (2004,2005) Apuntes de la cátedra Producción Audiovisual. IAE, Mar del Plata.

 

Aumont, J., Bergala, Marie, M.,Vernet M; (1983), Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós,  Barcelona.

AA.VV; (2005) Revista Cine y Artes Audiovisuales. Nro. 4, Año 1. Publicación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Buenos Aires.

 

Unidad II: Recursos expresivos y narrativos en el lenguaje audiovisual.

II.1. El encuentro del cine y la narración.

Conceptos de cuadro y campo. Introducción a una gramática audiovisual. Las conexiones en acto. El concepto de escena, desde el lenguaje y desde la narrativa audiovisual.

La característica centrífuga del espacio en el lenguaje audiovisual: lo visible y lo velado.

II.2. La composición básica. El encuadre: el concepto de plano-corte, el sujeto como parámetro. El plano desde lo temporal: plano-toma. La materialidad como signo del tiempo (saba) en la imagen audiovisual. Elipsis. Transiciones visuales y efectos.

Los movimientos y las posiciones de la cámara. Movimientos externos e internos al cuadro.

Introducción al ritmo.

II.3. La ocularización: tipos y características. El lazo o correspondencia entre la imagen y la mirada.

Tratamiento del sonido. La música.

La Dirección de Arte en un producto audiovisual, concepto y características del trabajo.

Bibliografía de la unidad:

Sánchez, Rafael; (2003), Montaje Cinematográfico. Arte de movimiento, La Crujía. Buenos Aires.

Tarkovski, Andrei; (2002);  Esculpir en el Tiempo, Rialp. Madrid.

Aiello R.; (2004,2005) Apuntes de la cátedra Producción Audiovisual. IAE, Mar del Plata.

Alventosa, Ricardo; (1995), Método para la enseñanza de Medios Audiovisuales. Hacer, Buenos Aires. Cap.1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

 

Unidad III: Relato Audiovisual y Realización.

III.1. Características del relato audiovisual en los diferentes medios: cine, TV, video, etc.

Características del relato narrativo y no narrativo. La vanguardia cinematográfica, abstracción y cine experimental.

III.2. La realización audiovisual: las 3 escrituras del producto audiovisual.

La pre-producción, funciones y concepto.

El rodaje: trabajo de campo y funciones.

Los conceptos de montaje y edición, diferencias y similitudes. Principales parámetros.

Los elementos de la artística: integración en el producto final. La textura. Tratamiento.

El desarrollo artístico del producto. La Dirección de Arte, responsabilidad y áreas de trabajo (relación con el vestuario, ambientación, etc.). Estética del producto audiovisual.

La planificación específica para el producto publicitario: características.

Bibliografía de la unidad:

Aiello R.; (2004,2005) Apuntes de la cátedra Producción Audiovisual. IAE, Mar del Plata.

Alventosa, Ricardo; (1995), Método para la enseñanza de Medios Audiovisuales. Hacer, Buenos Aires. Cap.1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Sánchez, Rafael; (2003), Montaje Cinematográfico. Arte de movimiento. La Crujía. Buenos Aires.

Tarkovski, Andrei; (2002),  Esculpir en el Tiempo. Rialp. Madrid.

 

Bibliografía general complementaria.

Bravo, R.; (1993), Producción y Dirección de TV. Limusa, México.

García Jiménez, J.; (1993), Narrativa Audiovisual. Cátedra, Madrid.

 

Metodología de trabajo.

  1. Tipo de clases: Teóricas, Teórico-Prácticas y  Jornadas de Filmación.

Las Jornadas de Filmación se acordarán eventualmente con los alumnos, según las necesidades del grupo.

 

 

CONDICIONES DE CURSADA

Cursada general.

Asistencia: 80 %.

Trabajos prácticos: confección, entrega y aprobación del 100 %.

Parciales: 2 (dos), que deberán ser aprobado con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, equivalente al 75 % del total de los contenidos evaluados.

Nota: Por no tener carácter Promocional, la asignatura se aprobará finalmente cuando se obtenga como mínimo 4(cuatro) puntos en el EXAMEN FINAL (al que se accederá con la condición de Cursada Aprobada).

 

Cronograma anual.

 

 

Unidad :

PRESENTACIÓN  DE LA MATERIA

DIAGNÓSTICO

I

I

II

II

II

III

III

SE RESERVAN CLASES, EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE, PARA VISIONAR EL MATERIAL FILMADO, AJUSTAR LOS TP Y HACER UN BALANCE  DE LA  MATERIA..

 

Subtema:

OBJETO DE ESTUDIO, PAUTAS Y OBJETIVOS

 

 

I.1

I.2

II.1

II.2

II.3

 

 

III.1

III.2

 

Fecha o cantidad clases:

1 (UNA)

1 (UNA)

3 (TRES)

2 (DOS)

2( DOS)

3 (TRES)

4 (CUATRO)

3 (TRES)

4 (CUATRO)

 

La cantidad de clases establecida para el desarrollo de cada unidad o subtema se definió sobre la base de la cantidad de clases aproximada correspondiente al período anual. Lógicamente esta medida es flexible y se podrá adaptar a las necesidades propias del grupo y/o a las eventualidades del presente año lectivo.

Se contemplan, además, clases de apoyo o de refuerzo de alguno de los temas y jornadas de filmación, en contraturno.